Mi saludo y agradezco las preguntas que me han enviado cuya respuesta daré en este Blog y para empezar es bueno tener presente que es de mucho valor que las realicen pues es una buena señal de estar en el camino de aprendizaje y de enfrentar sin temor alguno y sobre todo que de seguro les sirven a otros. Como profesor sé que preguntar es la mejor forma de aprender, pues se rompe eso de que “Yo creí o yo entendí” que nos mantiene en la duda y aunque la duda es el camino de la sabiduría, no resolverla es mantenernos en la ignorancia o mejor en el error.

Bueno ya entremos en materia

1. SOBRE LA CERTIFICACIÓN, SI TENGO EN CERTIFICADO VIGENTE, ¿HASTA CUÁNDO ES VÁLIDO?

Respuesta: El certificado actual tiene una fecha de vigencia por los 3 años que le daban validez y era necesario hacer las visitas de seguimiento anuales. Pues cuando corresponda la fecha de seguimiento se debe realizar el nuevo proceso con el Nuevo Reglamento técnico, es decir ya no se mantiene la vigencia de los 3 años.
En este panorama solo es valido hasta la fecha en la que se debe realizar el seguimiento o la recertificación.

2. EN EL NUEVO REGLAMENTO CUÁL PODEMOS CONSIDERAR EL REQUISITO MÁS IMPORTANTE O MEJOR DE MAYOR EFECTO QUE NOS EXIJA ESPECIAL ATENCIÓN?

Respuesta: Partamos de una línea base, y es esta:

• SI la EDS está bien certificada, con todos los requisitos exigibles en cuanto a infraestructura ya hemos dicho que no tiene nada que hacer por el primer año salvo el cambio de los accesorios que se vayan dañando y que no cumplan con los requisitos de UL
• Las pruebas de tanques se deben realizar de acuerdo con el procedimiento y con los requisitos que establece en Numeral 5.6.2 Literal m para tanques y Literal n para tuberías con el informe y soporte establecido y cumpliendo la NTC 17050
• Todos los registros de establecidos en el Numeral 4.1 Literal e,h,j y l de capacitación del personal
• Igual los registros de Numeral 4.2.Literal b
• Fichas técnicas de los tanques, teniendo un año de plazo ara soporte del aforo volumétrico
• Los registros de la Pruebas periódicas de los literales del Numeral 5.6.2.

Es decir, la parte documental, fichas técnicas, documentos, registros, planos, memorias de construcción (Planos), es lo más importante y aquello que le exigirá mayor preparación para el nuevo proceso de inspección.

3. CUÁL ES LA MAYOR DIFERENCIA EN NUEVO PROCESO DE INSPECCIÓN CON LA NTC 17020 Y EL ANTERIOR CON LA NTC 17065

Respuesta: La inspección es más estricta pues se debe revisar todos los requisitos y la visita requiere no solo más tiempo sino además que la instalación se prepare con mayor exigencia y máxime cuando ya tienen la lista de chequeo sobre la cual se adelanta el proceso de inspección.

Consejo final: PREPARARSE MEJOR PARA ATENDER LA VISITA DE INSPECCIÓN
Y otra diferencia importante: EL CERTIFICADO DE INSPECCION TIENE UNA VIGENCIA DE 2 AÑOS Y las instalaciones deben de cumplir con el programa de Inspección y de mantenimiento establecido en el Numeral 5.6.2 con los registros en la bitácora de la estación.

Bueno quedan una s preguntas por resolver, por ahora vamos con estas que son muy buenas e importantes, esperamos muchas más.

1 comentario

Deja una respuesta